Solo de manera planeada y coordinada será efectiva la reforestación

 

– Gobierno municipal informa que aplicará programa de restauración y reforestación focalizada en áreas boscosas.

 

 

Ante la iniciativa de varios sectores de la ciudadanía que, con buenas intenciones, se han dado a la tarea de reforestar algunas zonas dañadas por los incendios forestales, el gobierno municipal de Uruapan a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, afirmó que solo de manera planificada y coordinada por especialistas en la materia podrá resultar efectiva esta tarea.

Al respecto, Roberto Paleo Avilés, jefe del Área Forestal Municipal y Juan Manuel Tunguí Olivo, director de Medio Ambiente Municipal, aclararon que aún no es momento de reforestar porque la superficie afectada todavía no es apta para realizar esta labor. Consideran la necesidad de que lleguen las lluvias para que la reforestación y la arborización urbana tenga buenos resultados.

En este momento, explicaron, hay mucha mayor efectividad en la reforestación natural y prueba de ello son diversos parajes que bajo esta estrategia se han podido recuperar tanto en el cerro de la Cruz, como en el de La Charanda.

Añadieron que toda labor en el bosque debe hacerse con base a un proyecto bien sustentado y avalado por la autoridad municipal, en coordinación con la comunidad indígena a cargo del área forestal que se trate. Abundaron que antes de plantar, se debe de analizar qué tipo de especie es la más adecuada para el tipo de suelo, por poner un ejemplo.

Indicaron que la administración municipal coordinará los trabajos de restauración focalizada en las áreas dañadas por los incendios forestales, así como los de arborización urbana mediante el programa “adopta un camellón”.

Indicaron que dichas acciones se realizarán en razón a la evaluación y análisis de los suelos siniestrados, de la cual se hará una adecuada planeación.