A efectuarse del 29 de julio al 03 de agosto en la Pérgola Municipal.
Lunes 29 de julio del 2024.- A fin de fomentar la cultura de la paz y de la legalidad; en Uruapan se puso en marcha la Campaña Canje de Armas de Fuego 2024, que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que, del 29 de julio al 03 de agosto, se efectuará en la Pérgola Municipal, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
Dicha campaña consiste en que las personas puedan entregar una o más armas de forma anónima y sin que sean sujetas a investigación, a cambio reciben un incentivo económico conforme a un tabulador establecido por parte de la SEDENA, institución que se encarga de destruir las unidades recibidas de forma inmediata ante la ciudadanía. Asimismo, y por segundo año consecutivo, se contempla el canje de juguetes bélicos por uno que coadyuve al sano desarrollo de la población infantil.
El evento fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Martín Vega Villalobos, así como por Teniente Coronel Sandro Puga Palomar, 2º Comandante del 17/o Batallón de Infantería y el 2º Subinspector Ricardo Emmanuel Rodríguez Romero, perteneciente al 27 Batallón de la Guardia Nacional así como mandos de la Policía y Tránsito Municipal.
En su oportunidad, Martín Vega resaltó que el objetivo de esta es el de disminuir la circulación de armamento entre las ciudadanes y hogares, a fin de prevenir que pueda ser utilizado para generar delitos o actos de violencia.
Asimismo, invitó a población a que se una a esta cruzada y que “seamos factor de un cambio que evite actos generadores de violencia y que deteriore los valores humanos y el tejido social”.
Por su parte el Teniente Coronel Sandro Puga destacó que este tipo de programas, permite cumplir con diversos objetivos en pro de la población civil como son el reducir la portación de armas de fuego de manera ilegal, disminuir los índices delictivos en la entidad, propiciar un ambiente más seguros, garantizar la confianza al ciudadano, promover la cultura de la legalidad evitar el tráfico clandestino de este tipo de artefactos; además de fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobiernos.